Clásico: Es esencialmente humanístico,
ordenado, bien proporcionado y con formas simétricas.
Gótico: Estilo artístico que no se detuvo a las reglas clásicas del arte. Estrictamente se aplicaba a la arquitectura. Su característica principal es la de dar mayor altura a las construcciones y la de aligerarlas, disminuyendo la utilización de muros y sustituyéndolos por vitrales con escenas sagradas.
Manierista: Se caracteriza por utilizar figuras que aparecen en posturas exageradas, por ejemplo, demasiado alargadas y con cabezas muy pequeñas en proporción al cuerpo. Es decir, las figuras principales de la composición son exageradas o distorsionadas.
Barroco: Es un estilo artístico, dramático, que se utilizó en arquitectura, pintura y escultura, y que intentaba despertar las emociones del espectador. Los artistas y arquitectos que incursionaron en este estilo, utilizaron todo tipo de trucos para crear una ilusión visual de formas y movimientos.
Renacimiento: Este estilo estuvo bajo la influencia de las artes y ciencias clásicas de la antigüedad. Son características del periodo renacentista, la armonía y belleza alcanzadas en las obras de arte realizadas durante esta época.
Romántico: Se aplica este concepto al estilo artístico que inicio en el siglo XVIII. En el romanticismo, el artista busca despertar la sensibilidad con temas referentes a la naturaleza y otras formas de interés emocional. La condición romántica consiste tanto en elegir un tema que inspire pasión, así como en realizar la obra de una manera libre y fuerte.
Neoclásico: Los artistas de esta época utilizaron en su provecho todas las lecciones aprendidas desde la antigüedad para señalar la importancia de los movimientos políticos y sociales de la época. Es el estilo que busco el resurgimiento del arte clásico.
Arte Abstracto: El arte abstracto es una manifestación de belleza no objetiva, donde las creaciones artísticas no copian a la naturaleza en sus formas. El arte abstracto sirve para manifestar emociones a través de figuras geométricas y líneas. También puede manifestarse además de en la pintura, en la escultura, arquitectura o música, aunque en menor medida.
Arte figurativo: Es el arte que se define por la representación de figuras entendiendo estas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles; bien sea procurando la verosimilitud (realismo artístico), distorsionándolas de alguna forma: idealizándolas (idealismo artístico) intensificando alguno de sus aspectos (caricatura, expresionismo) u optando por alguna otra forma de representación (arcaísmo, simbolismo, esquematismo, colosalismo, hieratismo, detallismo, preciosismo, feísmo, etc.).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario